martes, 28 de febrero de 2017

ACEITUNEROS





Nuestro artículo de este mes lo queremos dedicar al gran poeta valenciano Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.

Miguel Hernández Gilabert nació en Oriola (30 de octubre de 1910) y murió el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante de tuberculosis.

Miguel Hernández Gilabert nació en Oriola (30 de octubre de 1910) y murió el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante de tuberculosis.

Desde muy pequeño cuidó las cabras y ovejas familiares. Pudo estudiar bachillerato, con ayudas externas, pero cuando acabó, aunque tenía una beca para seguir estudiando,   y como solía pasar en aquel tiempo en las familias humildes, su padre no le dejó, ya que lo necesitaba para cuidar de los animales es decir, lo necesitaba de pastor.


A él le gustaba mucho leer y sus visitas a la Biblioteca Pública se hicieron cada vez más frecuentes, alternando el cuidado de los animales con la lectura. Y así, mientras cuidaba el rebaño escribió sus primeros poemas. Puede afirmarse que fue una persona completamente autodidacta.


Llegó a formar un grupo literario con otros jóvenes de su pueblo y  poco a poco, se fue relacionando con escritores de su época dando a conocer sus poemas. Se relacionó con Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Pertenece a la generación del 27.

Su relación con Andalucía fue muy intensa. En la Guerra Civil estuvo destacado en varios frentes, uno el de Jaén, y además su esposa (Josefina Manresa) era natural de  Quesada lo que le llevó a escribir “Aceituneros”.

En 2012 “Aceituneros” se convierte en el himno de la provincia de Jaén.
En 2015 en Quesada se inaugura un museo dedicado al poeta y a su esposa.

Actualmente su legado pertenece a la Diputación de Jaén que en diciembre de 2016 digitalizó 6.000 archivos, de los muchos que posee, para que se puedan consultar por Internet en la página de la diputación y la del I.E.G. (Instituto de Estudios Giennenses).

Hoy en día sus poesías siguen vigentes en la voz de multitud de cantantes como Juan Manuel Serrat, Paco Ibáñez,…..

El poema consta de 12 estrofas y empieza así:


Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario